martes, 29 de enero de 2008

Un gran amor

A los 16 años, la Mamina vivió una experiencia que la marcaría para siempre. Se enamoró de su profesor de literatura, Isaías Gamboa, poeta colombiano exiliado en Chile, que moriría a los 32 años, un año después que se conocieron. Ella nunca lo olvidó.
En ese tiempo la Mamina tenía un libro en el que le escribían dedicatorias sus amigos. Se lo regaló después a la tía Pepa, con esta dedicatoria: "Este libro que encierra la huella más amable de mi paso por la vida, la dedico a mi querida Pepita, segura de que su alma sensible y cariñosa sabrá apreciarlo y cuidarlo con devoción, en recuerdo de su Madre. Santiago, Nov. 6/953."

Transcribo una de sus páginas, donde interroga al poeta. El dedica sus respuestas: "A una princesa inteligente y curiosa."
-¿Qué virtudes admira Ud. más?
- Lealtad, gratitud y perdón.
- ¿Qué cualidades prefiere Ud. en la mujer?
- La belleza y aquella inteligencia del corazón que sabe mantener vivo el cariño.
- ¿Qué temperamento cree Ud. tener?
- Afectivo-mental
- ¿Qué piensa Ud. de la vida?
- En la vida todo es amor y dolor.
- ¿Cuál es su flor favorita?
- La boca, flor del mal, que al mal provoca.
- ¿Cuál es su más vivo deseo?
- Uno solo de mis deseos vehementes? Que sea usted dichosa.
- ¿En qué país quisiera usted vivir?
- Donde un grande amor me hiciera olvidar el resto del mundo.
- ¿Cuáles son sus ocupaciones favoritas?
- Estudiar en los libros y en el corazón humano; con lo cual cada día sólo consigo saber que sé menos.
- ¿Ama Ud. la poesía?
- Sí, mucho!... "Poesía eres tú."
- ¿Cuál ha sido el día más dichoso de su vida?
- Si hay un gran día en mi vida, no quiero buscarlo en el recuerdo sino en la espera...
- ¿Cuál es según Ud., su principal defecto?
- La duda, que todo lo amarga y ensombrece.
- ¿Qué debe dominar, corazón o cabeza?
- El corazón hay que ponerlo en todo; y en algunas cosas la cabeza juntamente con el corazón.
- ¿Tiene Ud. una divisa? ¿Cuál?
- Formarse un Ideal e ir a él.
-¿Quiere Ud. escribir su nombre, el lugar donde ha nacido i si a Ud. le parece, la fecha de su nacimiento?
- Mi edad?... El poeta colombiano Rafel Pombo cuando me conoció, me dijo: -"Conque es Ud. No es, pues, usted un viejo?" Y usted, princesa, muchas veces habrá pensado de mí -"Es un niño?" La edad no está en los años. ISAIAS GAMBOA, SANTIAGO, 903

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Isaías Gamboa sufría de tuberculosis, y a pesar de estar consciente de su enfermedad, se embarcó para su patria, que estaba en guerra con Panamá,; solo llegó al puerto del Callao, donde falleció.
Muchos años después, en la década de los 40 s, la Mamina fue convocada por el gobierno colombiano, y nombrada hija ilustre de Cali, ciudad natal de la familia Gamboa, en su calidad de amada del poeta.

En estos actos conmemorativos, conoció a la familia del poeta, y se inició un muy largo romance con Ezequiel Gamboa, hermano del poeta.

Ella viajaba cada año a Cali, y vivió este romance que no podía ser conocido, dado las pautas morales y sociales de la época.

La recuerdo, yo muy chica, contándome de él, de la hacienda que trabajaba, de la familia. No sé cómo me ví recibiendo regularmente cartas de “Cristián”, nombre que la clandestinidad lo obligaba a usar. A mí me llamaba “Manzanita”.

Un día la Mamina me contó que él había muerto.Viajando en su jeep desde Cali hacia su hacienda, cruzando un desierto, quedó sin combustible, y después de horas al sol, apoyado en el jeep, murió deshidratado y solo.
Repito casi textual los relatos de ella, pero no recuerdo dolor ni sentimientos, ni llantos.
Cuando nació mi hijo Cristián, se quebró al oír el nombre que le dimos al niño, y me abrazó y me dijo “Gracias,linda”, y luego me regaló una cadenita muy delgada con una placa grabada que decía “Cristian”.
Me sentí mal, porque yo a los 20 años, ya ni recordaba a este segundo y trágico amado que nunca conocí. Pero nunca la saqué de su error.
Se preguntaran porque fui yo la depositaria de tanto secreto de ella, de tanta cercanía, que en ocasiones me asfixiaba.
Recuerden que ella nunca superó la culpa de que su primera hija, la Adrianita Goñi hubiera muerto envenenada por un descuido de ella. Y lo tenía muy claro….
Un día me dijo que su última muñeca, su primera hija, su única nuera y su nieta hija de su único hijo , se llamaron Adriana.
Creanme que una niña sensible y despierta, no tenía más remedio que asumir que se esperaba que fuera la reencarnación de esa Adrianita muerta a los dos años, 2 meses, y que en su último viaje desde Rancagua a Santiago, hacia un médico que la esperaba, consolaba a su madre. Le preguntaba “Mamá, por qué llora? Tómese una aspirina”…
Mi memoria está repleta de anécdotas de mi abuela y yo, desde los dos años. Y lo estoy trabajando desde hace mucho, para incorporar su vida, sus testimonios escritos, en imágenes,y de la forma en que sea posible, para incorporarla a la de otras mujeres de su época, y conservar toda esa historia de vida para testimoniar que esa mujer que llegó de cuatro años desde el Imperio Ruso, vivió en este país que transformó en suyo y murió después de haber vivido casi un siglo.
Curiosamente, ella se enorgullecía de no haberse nacionalizado nunca como chilena. Mostraba orgullosa su pasaporte polaco.Ignoro en que momento lo hizo, porque era una votante furiosa en las elecciones, y ejercía su derecho a voto con ímpetu.
Un saludo a todos, y les propongo que juntemos testimonios de que la Mamina estuvo en esta tierra.

Anónimo dijo...

Qué pena sí, querid@s prim@s, para el abuelito Juan! Al parecer nunca pudo amarlo. No debe haber sido muy divertido para él estar casado con la Mamina, siempre pensando e idealizando a otro, y como Adriana cuenta, no solo a uno, sino a dos otros hombres.

Un abrazo

Marce

Anónimo dijo...

Carmelita . GRACIAS, por compartir el diario de la Mamina, lo que mandó Adriana también me encantó, ya que logramos, creo, la mayoría de las mujeres de la familia entender un poco más la parte afectiva , nuestras carencias etc.
etc....., el tema da para mucho, no te parece?

Anónimo dijo...

La existencia de Isaías Gamboa fue breve. Nació en Cali, Colombia el 12 de Diciembre de 1872 y murió en el puerto peruano de El Callao el 23 de Julio de 1904. Vivió apenas 32 años. Revolucionario de corazón, participó en la guerra de 1899, llamada de los mil días. Fue un exilado, viajando por varios países de América. Su niñez y adolescencia transcurrieron en Cali, Colombia. Creció en "El Mameyal" en las montañas que circundan la ciudad y su recuerdo inspiró siempre sus escritos. Regresaba a la tierra que amaba y con la cual viajaba: un puñado de tierra del Mameyal que llevaba siempre consigo. Sus restos llegaron finalmente a Cali, diez años después, en 1914.
Del prólogo de la edición de su obra poética en 2001, Héctor Fabio Várela nos cuenta del poeta: "....pero es el amor su tema predilecto. Un amor puro, platónico, como le profesó a la bienamada y consta en sus cartas, algunas de las cuales se convirtieran fácilmente en poemas.

En 2001, se reimprimieron dos tomos de su obra, la primera su novela "Tierra Nativa" editada por primera vez en Chile en 1904 - editada por segunda vez en Cali en 1944. La segunda, titulada "Obra Poética" recoge una selección de poemas de "Flores de Otoño", El Cauca", poemas sueltos, algunos inéditos, notas sobre su vida y su obra.