jueves, 24 de enero de 2008

Juan Goñi Urmeneta 1936


A los 54 años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenía 4 años cuando ví a mi papá llorando, por primera y única vez, y sin atreverme a preguntar, supe que había pasado algo tremendo. Se había muerto el abuelito Juan, a quien mi papá quería entrañablemente. De él sólo recuerdo su figura, no muy alto y un poco gordo. En ese entonces su panza me parecía enorme, aunque hoy día la veo casi normal. El resto de las imágenes las tengo de cuentos de familia, como que era muy amistoso y bueno para reirse, que se juntaba con sus amigos y anotaba los chistes en una libreta, que era tan goloso, que cuando al final de su vida tenía prohibido comer ciertas cosas, se sentaba al lado de mi papá y lo miraba comer, y le preguntaba ¿está rico?, gozando sólo con mirar. La Mamina en cambio era muy severa, estricta, cumplidora del deber y yo percibía que lo despreciaba, tal vez porque él no era muy exitoso como proveedor.
Murió en su ley, de un ataque al corazón a los 70 años, cuando de visita en la casa de los íntimos amigos De Andraca, en Quintero, se rió tanto que le dió el patatús.

Anónimo dijo...

Carmen
Eras tan chica cuando se murió....yo tenía 7 años, la Amelita solo pocos meses, sin embargo aún tengo el olor a playa que tenían sus ropas, y recuerdo como me prestaba su reloj de bolsillo para jugar.

Mi papá y él se tenían un cariño casi patológico, incondicional, a pesar de que el abuelito había dejado a la Mamina botada cuando mi papá tenía 14 años.

Hay fotos, no sé donde, y yo lo recuerdo perfecto, de paseos a Valpso. donde se incluía la Mamina, pero ellos no se hablaban.
Todo lo seca que era la Mamina, él era muy "bipolar" y dulce.
Me acuerdo de él en una pensión donde vivía, durmiendo siesta abarazado a la Meli de seis meses, ambos felices.

Supongo que el cuento de que fue con mi papá y mamá a la Luna de Miel lo conoces.....La foto de gaucho creo corresponde a eso. (Sept 1943)

Hace relativamente poco tiempo en una paquetería, al oír mi nombre, una mujer me preguntó si era algo de él. Me contó cosas, pero ya no recuerdo nada.
Beso
Adriana.

Marcela dijo...

Se puede hablar abiertamente de que el abuelito Juan, después de la separación, se fué a vivir a Valpo con la señora que era la empleada de la familia? Es ésto verdad, sabe alguien cómo ella se llamaba y qué fué de ella? Mi mamá, Pepa, contaba que vivieron juntos hasta la muerte de él.
Marce

Anónimo dijo...

Se llamaba Elena y era una persona muy cálida. La conocí en la oficina de mi papá, donde llegaba a buscar todos los meses una ayuda que le daba después que murió el abuelito.