El primer oficial de la Armada de Chile con el apellido Goñi, fue el capitán realista José Anacleto Goñi, quien al mando del bergantín de comercio “Aguila”, fue apresado en Valparaíso el 26 de febrero de 1817, engañado por la bandera española enarbolada en el castillo de San Antonio y armado posteriormente en guerra, convirtiéndose en la primera nave de la naciente Primera Escuadra Nacional.
José Anacleto Goñi, que posteriormente siguió sirviendo en la Armada por sus conocimientos náuticos, se había casado en Valparaíso el año 1805, con Maria Isabel Prieto Romero, teniendo cinco hijos: José Anacleto, Juan de Dios, Mónica, Eugenia y Susana.
En la presente investigación histórica – genealógica, nos centraremos solo en el estudio de la descendencia de los hijos varones.
José Anacleto Goñi Prieto, nació el 23 de junio de 1817 e ingresó a la Escuela Militar a los 15 años, en 1832, incorporándose a la Armada como Guardiamarina el 28 de marzo de 1837.
Embarcado en la corbeta "Valparaíso" participó en la acción de Islay entre las fuerzas peruanas del comandante Panizo y las chilenas de Robert Winthrop Simpson, cubriéndose de gloria el 18 de agosto de 1838, durante la captura de la corbeta "Socabaya" , hazaña dirigida por el Comandante Carlos García del Postigo Bulnes en El Callao.
Hecho prisionero por el Coronel Estanislao Correa, obtuvo su liberación después de la derrota del ejército de Mariscal Andrés de Santa Cruz.
Capitán de Corbeta en 1846, de Fragata en 1853 y Capitán de Navío en 1859, se desempeña entre los años 1861 y 1867 como Gobernador Marítimo de Valparaíso, siendo nombrado Mayor General del Departamento de Marina hasta 1872.
En 1870, al mando de la corbeta "O'Higgins", visita Isla de Pascua en un viaje de instrucción de cadetes de la Escuela Naval. Durante su permanencia se efectuó el levantamiento topográfico de la isla.
El 6 de abril de 1873 asciende a Contra Almirante y es comisionado a Londres, con la misión de dirigir la construcción de los blindados "Blanco" y "Cochrane" y la cañonera "Magallanes".
De regreso en Chile, en 1877 fue nombrado Inspector General de la Armada y al año siguiente miembro de la Junta de Asistencia.
El 9 de febrero de 1879, fue nombrado Director interino de la Escuela Naval en reemplazo del Coronel Emilio Sotomayor, quien había tenido que tomar el mando de las tropas que se preparaban en Antofagasta, ante la inminencia del inicio de la guerra contra Perú y Bolivia. Se supone que desempeñó el cargo hasta agosto de ese año. Posteriormente, cuando renunció don Eulogio Altamirano a la Comandancia General de Armas y Marina, el Almirante Goñi lo reemplazo.
Desde 1881 hasta 1886 fue miembro de la Comisión Calificadora de Marina y uno de los primeros y más entusiastas socios del Círculo Naval, creado el año 1885.
El 22 de julio de 1886, ascendió al grado de Vicealmirante y el 12 de septiembre de ese mismo año falleció, a la edad de 69 años, de los cuales, sirvió en la Armada de Chile.
El Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto, casó con la señora Carmela Simpson Baeza, hija del Almirante Roberto Simpson. Sus hijos, Luis Alberto y Roberto Anacleto Goñi Simpson, siguieron al igual que su padre la carrera naval.
El otro hijo varón del Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto, Juan de Dios Goñi Prieto, casó con la señora Rafaela Álvarez de Araya, teniendo los siguientes hijos: Felipe, Amanda, Luisa, Dominga, Anacleto y Juan Oscar.
De éstos tenemos que destacar a los dos últimos varones:
1.- Anacleto Goñi Álvarez de Araya, quien casó con una dama de apellido Torres, teniendo entre otros hijos a Anacleto Goñi Torres, quien a su vez casó con Mercedes Carrasco, padre del actual Ministro de Defensa Nacional, Don José Goñi Carrasco. Por lo tanto, Anacleto Goñi, abuelo del Ministro de Defensa, era hermano del héroe de la “Esmeralda”.
2.- Juan Oscar Goñi Álvarez de Araya
Hijo de Juan de Dios Goñi y de la señora Rafaela Araya. Nació el 10 se septiembre de 1853. EL 9 de agosto de 1875, a los 21 años, fue nombrado Contador Segundo interino y destinado a la corbeta “Chacabuco” al mando del Capitán de Fragata Oscar Viel Toro, zarpando hacia el norte, para permanecer de estación en el puerto de Mejillones, que en ese tiempo estaba bajo la jurisdicción de Bolivia, con el objetivo de cuidar los interese de los numerosos chilenos residentes en la zona. En abril de 1876 regresó al Departamento, Valparaíso, tocando en la isla de Juan Fernández llevando víveres para sus habitantes. En julio de ese, siempre a bordo de la “Chacabuco”, se dirigió a la zona del Estrecho de Magallanes, permaneciendo de estación, en un periodo de tensión entre Chile y Argentina por problemas limítrofes en la Patagonia. Al año siguiente regresó a Valparaíso y el 10 de noviembre trasbordó a la corbeta “O’Higgins”, que se encontraba al mando del Comandante Jorge Montt Álvarez, zarpando al Estrecho de Magallanes, para sofocar el motín realizado por la guarnición de la colonia penal de Punta Arenas, encabezada por Cambiazo.
El 25 de febrero de 1879, regresó al Departamento de Marina ubicado en Valparaíso, lo que en el día de hoy corresponde a la Comandancia en Jefe de la Armada, pasando a servir en la Comisaría General de Marina.
Al año siguiente, 1879, en el mes de febrero, se embarcó en la corbeta “Esmeralda”, zarpando al norte debido a los problemas surgidos con Bolivia. Participó en la ocupación del litoral boliviano y el 3 de abril, la Escuadra al mando del Contralmirante Juan Williams Rebolledo se dirigió a Antofagasta, desde donde se dirigió al puerto de Iquique, iniciándose a partir del 5 de abril el bloqueo de ese puerto, con el objetivo de forzar a la Escuadra peruana a enfrentarse con la chilena, ya que por Iquique, el Perú realizaba un importante comercio de exportación salitrera, base de la economía de ese país. Al no dar resultado el plan del Almirante Williams, se tomó la decisión de que la Escuadra atacara directamente en El Callao, razón por la cual se dejó manteniendo el bloqueo de Iquique a las dos naves más viejas de la Escuadra, la “Esmeralda” y la “Covadonga”.
De esta manera el Contador Goñi participó en el combate naval más glorioso de cuantos registra la historia naval de Chile.
Pocas horas antes del hundimiento de la gloriosa corbeta, fue encargado por el Comandante Prat de destruir la correspondencia oficial, para lo cual él la arrojó al mar lastrada con un proyectil.
Sobreviviente del combate, fue rescatado del mar por los tripulantes del blindado “Huascar”, hecho prisionero y posteriormente trasladado con los otros oficiales de la “Esmeralda” al pequeño pueblo de Tarma, ubicado en el departamento de Junín, interior del Perú. Estando prisionero recibió el ascenso a Contador de Primera Clase, por Decreto Supremo Nº 0696, fechado el 27 de junio de 1879.
Una vez capturado el “Huascar” en la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879 y la “Pilcomayo”, el 20 de noviembre, se firmó un protocolo para intercambiar prisioneros de guerra, de esta manera fue canjeado por el contador del “Huascar” Juan Alfaro, siendo recibido con grandes honores en Valparaíso por las principales autoridades de Gobierno, recibiendo en esa solemne ocasión la medalla conferida por el Gobierno a los sobrevivientes del Combate Naval de Iquique y otra entregada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a aquellos participantes en la Guerra que tenían residencia en la ciudad.
Una vez terminados los merecidos homenajes, se embarcó en el blindado “Huascar” que se encontraba al mando del Comandante Manuel Thomson, dirigiéndose al norte, hasta Pisagua, donde formó parte del convoy que condujo al Ejército Expedicionario sobre Tacna. Luego, participó en la toma de posesión de Ilo y Pacocha, el 24 del citado mes, pasando luego a reforzar el bloqueo de Arica. Así, el 27 de febrero de 1880, se encontró presente en el combate que sostuvo el “Huascar” con el monitor “Manco Capac” y las baterías de Arica, en donde encontró la muerte el valiente Comandante Thomson.
Por problemas de salud tuvo que regresar a Valparaíso, quedando a partir del 13 de abril prestando servicios en la Comisaría General del Ejército y Armada.
Posteriormente, el 20 de noviembre de 1882, se embarcó en la corbeta “Chacabuco” de guarnición en Paita. En febrero del año siguiente, regresó a El Callao y en marzo participó en el bloqueo de Lomas y Chalas, permaneciendo en ese lugar hasta el 15 de junio, en que fue llamado a Valparaíso a prestar servicios a la Comisaría General de Marina, donde se mantuvo hasta el 16 de octubre de 1884, fecha en que por Decreto Supremo es llamado a calificar servicios, por problemas de salud, los que lo llevaron a dejar el servicio. Con posterioridad, en 1885, se le concedieron 10 años de abono, con lo que completó 23 años de servicios en la institución. Superados sus problemas de salud, es reincorporado al servicio desempeñándose en la Comisaría General de Marina.
Al iniciarse la Guerra Civil de 1891, apoyó el bando Presidencial o Balmacedista, derrotado éste en las Batallas de Con – Con y Placilla y terminado el conflicto, es llamado a retiro con efecto retroactivo a contar del 1 de enero de 1891.
El 16 de julio de 1896, fue reincorporado al servicio y destinado nuevamente a la Comisaría General de Marina, siendo ascendido el 21 de enero de 1897 al grado de Contador Mayor de Segunda clase.
Por Decreto Supremo sección 1º Nº 01938, del 22 de junio de 1900 se le extendió cédula de retiro absoluto de la institución.
Una vez retirado del servicio se radicó en la ciudad de Quillota donde falleció el 27 de noviembre de 1919 a los 66 años de edad.
Había casado con la señora Edelmira Urquiza, de la cual enviudó, sin descendencia.
Además de las medallas mencionadas anteriormente, recibió la medalla de oro correspondiente a la Primera Campaña de la Guerra del Pacífico, con las barras correspondientes al Combate Naval de Iquique y la del Combate Naval de Arica.
Luis Alberto Goñi Simpson, como se indicó anteriormente, era hijo del Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto, nació el 10 de octubre de 1851. El 10 de enero de 1866 ingresó a la Escuela Naval, que entonces funcionaba en un edificio de la calle Hospital de Valparaíso. El 2 de abril de 1870 egresó como guardiamarina sin examen.
En julio fue embarcado como oficial en instrucción en el vapor “Abtao”, transbordando en septiembre a la corbeta “Chacabuco” de estación en Magallanes. En diciembre el buque zarpó a explorar la costa occidental de la Patagonia, el río Aysén y la laguna San Rafael. En abril de 1871 embarcó en la corbeta “O’Higgins”, dirigiéndose a Mejillones, isla de Pascua y Magallanes. El 12 de septiembre ascendió a guardiamarina examinado.
En mayo de 1872 fue trasbordado en comisión a la fragata británica HMS “Sylla", en la cual navegó hasta Vancouver en convoy con el blindado HMS “Seawolf”, recorriendo luego la costa del Pacífico hasta Punta Arenas, desde donde se dirigió a Gran Bretaña. En marzo de 1873 transbordó al blindado HMS “Invencible”, navegando durante trece meses con la Flota del Mediterráneo. Al regresar a Gran Bretaña desembarcó destinado a la dotación del blindado “Blanco Encalada”. El 6 de agosto de 1875 ascendió a teniente 2º. Llegó con el buque a Chile en enero de 1876 y transbordó a la corbeta “Chacabuco”, dirigiéndose a Magallanes.
Durante 1877 realizó un viaje de instrucción a Juan Fernández. En marzo de 1878 efectuó un viaje de instrucción a varios puertos de Centroamérica y en noviembre regresó a la región de Magallanes para realizar trabajos hidrográficos en los canales occidentales de la Patagonia.
Al declararse la guerra contra Perú y Bolivia, el 5 de abril de 1879 se integró al bloqueo de Iquique y el 18 bombardeó Pisagua, embarcado en el blindado “Blanco Encalada”. Posteriormente transbordó al blindado “Cochrane”, enfrentando al “Huáscar” el 9 de julio, cuando el blindado peruano efectuaba una incursión nocturna sobre el puerto. En agosto trasladó al blindado “Blanco Encalada”, zarpando a Magallanes en persecución de la corbeta “Unión”. El 10 de septiembre ascendió a teniente 1º. El día 20 zarpó desde Valparaíso escoltando un convoy que transportaba una división del Ejército a Antofagasta. El 8 de octubre participó en la batalla de Angamos, dirigiéndose luego a Mejillones para reparaciones, que posteriormente completó en Valparaíso.
En noviembre zarpó escoltando un convoy con tropas y pertrechos para el Ejército en Antofagasta y el día 18 el buque capturó a la cañonera “Pilcomayo”, salvándola de ser hundida e incendiada por su tripulación. El 25 de febrero de 1880 zarpó de Pisagua escoltando al convoy con el Ejército expedicionario para la campaña de Tacna, que desembarcó sin oposición en Ilo. Participó en la expedición sobre Mollendo el 8 de marzo y posteriormente en el bloqueo de El Callao. Estuvo a cargo de las lanchas torpederas, asumiendo el mando de la “Guacolda”. En noviembre fue nombrado 2º comandante del “Blanco Encalada”.
A comienzos de 1881 participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores brindando fuego de apoyo naval al ala izquierda del Ejército. Posteriormente regresó a El Callao, presenciando la autodestrucción de sus fortificaciones. En marzo se dirigió a Valparaíso para reparaciones y cambio de la artillería. El 10 de mayo ascendió a capitán de corbeta graduado. Poco después regresó a El Callao, quedando de estación sucesivamente en Pisco, Paita y Chimbote. El 27 de junio de 1882 ascendió a capitán de corbeta efectivo. Luego fue nombrado 2º comandante del “Cochrane” y en noviembre asumió el mando de la corbeta “O’Higgins”, encargada del bloqueo de Mollendo. Por su participación en la guerra recibió dos medallas de oro y tres barras del mismo metal, por las acciones en que tomó parte.
En mayo de 1884 fue nombrado subdirector de la Escuela Naval. El día 21 ascendió a capitán de fragata graduado. Al año siguiente fue destinado a los Arsenales de Marina, embarcando en noviembre como 2º comandante del recién llegado crucero “Esmeralda”. Fue uno de los socios fundadores del Círculo Naval y de la Revista de Marina.
A comienzos de 1886 tomó el mando de la cañonera “Pilcomayo”. En octubre zarpó en viaje de instrucción de guardiamarinas a isla de Pascua, Hawai, San Francisco de California, islas Marquesas, Tahití y Juan Fernández, regresando a Valparaíso en junio para asumir el mando del crucero “Esmeralda”. El 20 de octubre de 1887 ascendió a capitán de fragata efectivo.
En mayo de 1888 el buque formó una división con las corbetas “O’Higgins” y “Chacabuco”, el “Blanco Encalada” y el “Huáscar”, que al mando del almirante Luis Uribe zarpó a Iquique para trasladar hasta Valparaíso los restos de los héroes de Iquique. El año 1889 se desempeñó nuevamente como subdirector de la Escuela Naval y en 1890 fue comandante del blindado “Blanco Encalada”, que permaneció de estación en El Callao hasta agosto.
Durante la Guerra Civil de 1891 adhirió a la causa del Congreso y participó en la ocupación de Iquique el 16 de febrero. El 23 de abril, encontrándose el “Blanco Encalada” fondeado en Caldera con algunos miembros de la Junta de Gobierno a bordo, fue atacado por los cazatorpederos “Condell” y “Lynch”. Al recibir el impacto de un torpedo, el blindado se hundió rápidamente, pereciendo 11 oficiales y 171 tripulantes. Sobreviviendo al naufragio, fue nombrado comandante del “Huáscar”.
A mediados de año tomó el mando del crucero “Esmeralda”, escoltando al convoy con el Ejército congresista que zarpó de Caldera el 16 de agosto para desembarcar en Quintero el día 20, logrando derrotar definitivamente a las fuerzas balmacedistas en las batallas de Concón y Placilla. El 1 de septiembre fue nombrado mayor general de Valparaíso. El 11 de noviembre ascendió a capitán de navío.
En septiembre de 1892 asumió como mayor general de la Escuadra y en junio de 1893 tomó el mando del recién llegado crucero “Capitán Prat” y de la división naval de evoluciones. En octubre reasumió como Mayor General de Valparaíso y de la Escuadra.
En agosto de 1894 fue nombrado agregado naval a la embajada de Chile en Francia y jefe de la misión naval. Regresó al país en marzo de 1896 para asumir nuevamente como Mayor General de Valparaíso. Casado con Rosa Germain, tuvo tres hijos: José, Renato y Ricardo.
El 29 de mayo de 1896 ascendió a Contra Almirante. En agosto se dirigió a Gran Bretaña, encargado de supervisar la construcción de los nuevos buques para la Escuadra. En marzo de 1897 izó su insignia en el crucero “Esmeralda” y zarpó con el crucero “Zenteno” y los destructores “Simpson”, “Orella”, “Muñoz Gamero”, “Serrano” y “Riquelme” rumbo a Chile, fondeando en Valparaíso el 3 de junio. En agosto reasumió su puesto de Mayor General del Departamento de Marina, establecido en el puerto de Valparaíso.
El año 1898 integró la comisión encargada de presentar al gobierno el proyecto de organización del Estado Mayor de la Marina. En agosto se hizo cargo de la Dirección del Personal de la Armada. A fines de año fue nombrado Comandante en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano.
En abril de 1901 asumió como Comandante en Jefe de la Escuadrilla de Evoluciones. A comienzos de 1902 asumió la Dirección del Material. En abril de 1905 fue nombrado director de la Oficina Hidrográfica. En enero de 1906 se hizo cargo de la Dirección del Territorio Marítimo. El 11 de junio de 1907 ascendió a vicealmirante.
A mediados de 1908 se dirigió a Gran Bretaña, nombrado jefe de la misión naval en Londres. En 1911 representó a la Marina de Chile en la coronación del rey Jorge V. Para tal efecto izó su insignia en el crucero “Chacabuco”, que había viajado desde Chile invitado para la ocasión. En agosto se dirigió a Estados Unidos con el fin de presenciar unas pruebas balísticas que se realizaron en el campo de tiro de la armada norteamericana en Indian Head, Maryland. Terminadas estas pruebas regresó a Inglaterra.
En enero de 1912 regresó a Chile como director de artillería y fortificaciones de la Armada. Viajó a Arica para inspeccionar las fortificaciones que se construían en el Morro y a Talcahuano con el mismo propósito.
En julio de 1913 fue nombrado Director General de la Armada. Al año siguiente embarcó en el crucero “Prat”, viajando a Talcahuano a pasar una revista de inspección al Apostadero Naval, continuando luego a Coquimbo para inspeccionar la Escuela de Pilotines que funcionaba a bordo de la ex corbeta “Abtao” y la Escuela de Artillería, a bordo del blindado “Cochrane”.
El 20 de enero de 1916 se le concedió el retiro de la Armada.
Falleció el 5 de julio de 1928 en Viña del Mar.
El otro hijo del Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto fue Roberto Anacleto Goñi Simpson, ingresó a la Escuela Militar en 1875, siendo nombrado Aspirante de la Armada el 2 de agosto de 1879, siendo embarcado en el blindado “Blanco Encalada”. El 4 de octubre estuvo presente en el ataque sobre Arica y el 8 tuvo una destacada participación en la Batalla naval de Angamos, teniendo el honor de cambiar la bandera peruana por la bandera chilena en el mástil del blindado “Huáscar”, recién capturado. Posteriormente estuvo en la captura de la cañonera peruana “Pilcomayo” en Punta Chacota, destacando en su acción por controlar el fuego que los propios tripulantes de la nave peruana habían provocado para evitar que la nave cayera en poder de los chilenos, acción reconocida por el propio Comandante en Jefe de la Escuadra, Contra almirante Galvarino Riveros Cárdenas.
Posteriormente pasó a servir al Ejército, distinguiéndose en Ite, Chorrillos y Miraflores, donde escapó de la granizada de balas enemigas.
Terminada la guerra ascendió cada grado del escalafón del Ejército.
Entre sus más destacadas comisiones realizadas, destacó en la que al mando del Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner, debía reconocer la cordillera de los Andes y fijar la línea anticlinal en el territorio de Magallanes.
Iniciada la Guerra civil de 1891, formó parte del Ejército congresista, participando en las Batallas de Concón y Placilla.
Posteriormente, en 1894, fue adicto militar en Italia y formó parte de la comisión de adquisición de armamentos, municiones y equipos en Alemania y Austria.
Se retiró del Ejército el 4 de enero de 1913 con el grado de General de División.
Era casado con la señora Josefina Molina. No se tiene información sobre su descendencia.
Continuando con la descendencia del Vicealmirante Luis Alberto Goñi Simpson, como se menciono anteriormente, se casó con la señora Rosa Germain, de éste matrimonio nacieron tres hijos varones: José, Renato y Ricardo Goñi Germain.
José Goñi Germain, casó la señora Elvira Plaza y no tuvieron descendencia. Al igual que su padre siguió la carrera naval.
Ricardo Goñi Germain, ingeniero, no se casó.
Renato Goñi Germain, ingeniero químico, casó con la señora Sara Valenzuela y tuvieron a los siguientes hijos: Inés, Alberto y Olga Goñi Valenzuela.
Por su parte, Alberto Goñi Valenzuela, casó con la señora Rebeca Soffia Prieto, teniendo la siguiente descendencia: María Rebeca, Luis Alberto, Pablo, Carmen y Cristian Goñi Soffia.
José Anacleto Goñi, que posteriormente siguió sirviendo en la Armada por sus conocimientos náuticos, se había casado en Valparaíso el año 1805, con Maria Isabel Prieto Romero, teniendo cinco hijos: José Anacleto, Juan de Dios, Mónica, Eugenia y Susana.
En la presente investigación histórica – genealógica, nos centraremos solo en el estudio de la descendencia de los hijos varones.
José Anacleto Goñi Prieto, nació el 23 de junio de 1817 e ingresó a la Escuela Militar a los 15 años, en 1832, incorporándose a la Armada como Guardiamarina el 28 de marzo de 1837.
Embarcado en la corbeta "Valparaíso" participó en la acción de Islay entre las fuerzas peruanas del comandante Panizo y las chilenas de Robert Winthrop Simpson, cubriéndose de gloria el 18 de agosto de 1838, durante la captura de la corbeta "Socabaya" , hazaña dirigida por el Comandante Carlos García del Postigo Bulnes en El Callao.
Hecho prisionero por el Coronel Estanislao Correa, obtuvo su liberación después de la derrota del ejército de Mariscal Andrés de Santa Cruz.
Capitán de Corbeta en 1846, de Fragata en 1853 y Capitán de Navío en 1859, se desempeña entre los años 1861 y 1867 como Gobernador Marítimo de Valparaíso, siendo nombrado Mayor General del Departamento de Marina hasta 1872.
En 1870, al mando de la corbeta "O'Higgins", visita Isla de Pascua en un viaje de instrucción de cadetes de la Escuela Naval. Durante su permanencia se efectuó el levantamiento topográfico de la isla.
El 6 de abril de 1873 asciende a Contra Almirante y es comisionado a Londres, con la misión de dirigir la construcción de los blindados "Blanco" y "Cochrane" y la cañonera "Magallanes".
De regreso en Chile, en 1877 fue nombrado Inspector General de la Armada y al año siguiente miembro de la Junta de Asistencia.
El 9 de febrero de 1879, fue nombrado Director interino de la Escuela Naval en reemplazo del Coronel Emilio Sotomayor, quien había tenido que tomar el mando de las tropas que se preparaban en Antofagasta, ante la inminencia del inicio de la guerra contra Perú y Bolivia. Se supone que desempeñó el cargo hasta agosto de ese año. Posteriormente, cuando renunció don Eulogio Altamirano a la Comandancia General de Armas y Marina, el Almirante Goñi lo reemplazo.
Desde 1881 hasta 1886 fue miembro de la Comisión Calificadora de Marina y uno de los primeros y más entusiastas socios del Círculo Naval, creado el año 1885.
El 22 de julio de 1886, ascendió al grado de Vicealmirante y el 12 de septiembre de ese mismo año falleció, a la edad de 69 años, de los cuales, sirvió en la Armada de Chile.
El Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto, casó con la señora Carmela Simpson Baeza, hija del Almirante Roberto Simpson. Sus hijos, Luis Alberto y Roberto Anacleto Goñi Simpson, siguieron al igual que su padre la carrera naval.
El otro hijo varón del Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto, Juan de Dios Goñi Prieto, casó con la señora Rafaela Álvarez de Araya, teniendo los siguientes hijos: Felipe, Amanda, Luisa, Dominga, Anacleto y Juan Oscar.
De éstos tenemos que destacar a los dos últimos varones:
1.- Anacleto Goñi Álvarez de Araya, quien casó con una dama de apellido Torres, teniendo entre otros hijos a Anacleto Goñi Torres, quien a su vez casó con Mercedes Carrasco, padre del actual Ministro de Defensa Nacional, Don José Goñi Carrasco. Por lo tanto, Anacleto Goñi, abuelo del Ministro de Defensa, era hermano del héroe de la “Esmeralda”.
2.- Juan Oscar Goñi Álvarez de Araya
Hijo de Juan de Dios Goñi y de la señora Rafaela Araya. Nació el 10 se septiembre de 1853. EL 9 de agosto de 1875, a los 21 años, fue nombrado Contador Segundo interino y destinado a la corbeta “Chacabuco” al mando del Capitán de Fragata Oscar Viel Toro, zarpando hacia el norte, para permanecer de estación en el puerto de Mejillones, que en ese tiempo estaba bajo la jurisdicción de Bolivia, con el objetivo de cuidar los interese de los numerosos chilenos residentes en la zona. En abril de 1876 regresó al Departamento, Valparaíso, tocando en la isla de Juan Fernández llevando víveres para sus habitantes. En julio de ese, siempre a bordo de la “Chacabuco”, se dirigió a la zona del Estrecho de Magallanes, permaneciendo de estación, en un periodo de tensión entre Chile y Argentina por problemas limítrofes en la Patagonia. Al año siguiente regresó a Valparaíso y el 10 de noviembre trasbordó a la corbeta “O’Higgins”, que se encontraba al mando del Comandante Jorge Montt Álvarez, zarpando al Estrecho de Magallanes, para sofocar el motín realizado por la guarnición de la colonia penal de Punta Arenas, encabezada por Cambiazo.
El 25 de febrero de 1879, regresó al Departamento de Marina ubicado en Valparaíso, lo que en el día de hoy corresponde a la Comandancia en Jefe de la Armada, pasando a servir en la Comisaría General de Marina.
Al año siguiente, 1879, en el mes de febrero, se embarcó en la corbeta “Esmeralda”, zarpando al norte debido a los problemas surgidos con Bolivia. Participó en la ocupación del litoral boliviano y el 3 de abril, la Escuadra al mando del Contralmirante Juan Williams Rebolledo se dirigió a Antofagasta, desde donde se dirigió al puerto de Iquique, iniciándose a partir del 5 de abril el bloqueo de ese puerto, con el objetivo de forzar a la Escuadra peruana a enfrentarse con la chilena, ya que por Iquique, el Perú realizaba un importante comercio de exportación salitrera, base de la economía de ese país. Al no dar resultado el plan del Almirante Williams, se tomó la decisión de que la Escuadra atacara directamente en El Callao, razón por la cual se dejó manteniendo el bloqueo de Iquique a las dos naves más viejas de la Escuadra, la “Esmeralda” y la “Covadonga”.
De esta manera el Contador Goñi participó en el combate naval más glorioso de cuantos registra la historia naval de Chile.
Pocas horas antes del hundimiento de la gloriosa corbeta, fue encargado por el Comandante Prat de destruir la correspondencia oficial, para lo cual él la arrojó al mar lastrada con un proyectil.
Sobreviviente del combate, fue rescatado del mar por los tripulantes del blindado “Huascar”, hecho prisionero y posteriormente trasladado con los otros oficiales de la “Esmeralda” al pequeño pueblo de Tarma, ubicado en el departamento de Junín, interior del Perú. Estando prisionero recibió el ascenso a Contador de Primera Clase, por Decreto Supremo Nº 0696, fechado el 27 de junio de 1879.
Una vez capturado el “Huascar” en la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879 y la “Pilcomayo”, el 20 de noviembre, se firmó un protocolo para intercambiar prisioneros de guerra, de esta manera fue canjeado por el contador del “Huascar” Juan Alfaro, siendo recibido con grandes honores en Valparaíso por las principales autoridades de Gobierno, recibiendo en esa solemne ocasión la medalla conferida por el Gobierno a los sobrevivientes del Combate Naval de Iquique y otra entregada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a aquellos participantes en la Guerra que tenían residencia en la ciudad.
Una vez terminados los merecidos homenajes, se embarcó en el blindado “Huascar” que se encontraba al mando del Comandante Manuel Thomson, dirigiéndose al norte, hasta Pisagua, donde formó parte del convoy que condujo al Ejército Expedicionario sobre Tacna. Luego, participó en la toma de posesión de Ilo y Pacocha, el 24 del citado mes, pasando luego a reforzar el bloqueo de Arica. Así, el 27 de febrero de 1880, se encontró presente en el combate que sostuvo el “Huascar” con el monitor “Manco Capac” y las baterías de Arica, en donde encontró la muerte el valiente Comandante Thomson.
Por problemas de salud tuvo que regresar a Valparaíso, quedando a partir del 13 de abril prestando servicios en la Comisaría General del Ejército y Armada.
Posteriormente, el 20 de noviembre de 1882, se embarcó en la corbeta “Chacabuco” de guarnición en Paita. En febrero del año siguiente, regresó a El Callao y en marzo participó en el bloqueo de Lomas y Chalas, permaneciendo en ese lugar hasta el 15 de junio, en que fue llamado a Valparaíso a prestar servicios a la Comisaría General de Marina, donde se mantuvo hasta el 16 de octubre de 1884, fecha en que por Decreto Supremo es llamado a calificar servicios, por problemas de salud, los que lo llevaron a dejar el servicio. Con posterioridad, en 1885, se le concedieron 10 años de abono, con lo que completó 23 años de servicios en la institución. Superados sus problemas de salud, es reincorporado al servicio desempeñándose en la Comisaría General de Marina.
Al iniciarse la Guerra Civil de 1891, apoyó el bando Presidencial o Balmacedista, derrotado éste en las Batallas de Con – Con y Placilla y terminado el conflicto, es llamado a retiro con efecto retroactivo a contar del 1 de enero de 1891.
El 16 de julio de 1896, fue reincorporado al servicio y destinado nuevamente a la Comisaría General de Marina, siendo ascendido el 21 de enero de 1897 al grado de Contador Mayor de Segunda clase.
Por Decreto Supremo sección 1º Nº 01938, del 22 de junio de 1900 se le extendió cédula de retiro absoluto de la institución.
Una vez retirado del servicio se radicó en la ciudad de Quillota donde falleció el 27 de noviembre de 1919 a los 66 años de edad.
Había casado con la señora Edelmira Urquiza, de la cual enviudó, sin descendencia.
Además de las medallas mencionadas anteriormente, recibió la medalla de oro correspondiente a la Primera Campaña de la Guerra del Pacífico, con las barras correspondientes al Combate Naval de Iquique y la del Combate Naval de Arica.
Luis Alberto Goñi Simpson, como se indicó anteriormente, era hijo del Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto, nació el 10 de octubre de 1851. El 10 de enero de 1866 ingresó a la Escuela Naval, que entonces funcionaba en un edificio de la calle Hospital de Valparaíso. El 2 de abril de 1870 egresó como guardiamarina sin examen.
En julio fue embarcado como oficial en instrucción en el vapor “Abtao”, transbordando en septiembre a la corbeta “Chacabuco” de estación en Magallanes. En diciembre el buque zarpó a explorar la costa occidental de la Patagonia, el río Aysén y la laguna San Rafael. En abril de 1871 embarcó en la corbeta “O’Higgins”, dirigiéndose a Mejillones, isla de Pascua y Magallanes. El 12 de septiembre ascendió a guardiamarina examinado.
En mayo de 1872 fue trasbordado en comisión a la fragata británica HMS “Sylla", en la cual navegó hasta Vancouver en convoy con el blindado HMS “Seawolf”, recorriendo luego la costa del Pacífico hasta Punta Arenas, desde donde se dirigió a Gran Bretaña. En marzo de 1873 transbordó al blindado HMS “Invencible”, navegando durante trece meses con la Flota del Mediterráneo. Al regresar a Gran Bretaña desembarcó destinado a la dotación del blindado “Blanco Encalada”. El 6 de agosto de 1875 ascendió a teniente 2º. Llegó con el buque a Chile en enero de 1876 y transbordó a la corbeta “Chacabuco”, dirigiéndose a Magallanes.
Durante 1877 realizó un viaje de instrucción a Juan Fernández. En marzo de 1878 efectuó un viaje de instrucción a varios puertos de Centroamérica y en noviembre regresó a la región de Magallanes para realizar trabajos hidrográficos en los canales occidentales de la Patagonia.
Al declararse la guerra contra Perú y Bolivia, el 5 de abril de 1879 se integró al bloqueo de Iquique y el 18 bombardeó Pisagua, embarcado en el blindado “Blanco Encalada”. Posteriormente transbordó al blindado “Cochrane”, enfrentando al “Huáscar” el 9 de julio, cuando el blindado peruano efectuaba una incursión nocturna sobre el puerto. En agosto trasladó al blindado “Blanco Encalada”, zarpando a Magallanes en persecución de la corbeta “Unión”. El 10 de septiembre ascendió a teniente 1º. El día 20 zarpó desde Valparaíso escoltando un convoy que transportaba una división del Ejército a Antofagasta. El 8 de octubre participó en la batalla de Angamos, dirigiéndose luego a Mejillones para reparaciones, que posteriormente completó en Valparaíso.
En noviembre zarpó escoltando un convoy con tropas y pertrechos para el Ejército en Antofagasta y el día 18 el buque capturó a la cañonera “Pilcomayo”, salvándola de ser hundida e incendiada por su tripulación. El 25 de febrero de 1880 zarpó de Pisagua escoltando al convoy con el Ejército expedicionario para la campaña de Tacna, que desembarcó sin oposición en Ilo. Participó en la expedición sobre Mollendo el 8 de marzo y posteriormente en el bloqueo de El Callao. Estuvo a cargo de las lanchas torpederas, asumiendo el mando de la “Guacolda”. En noviembre fue nombrado 2º comandante del “Blanco Encalada”.
A comienzos de 1881 participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores brindando fuego de apoyo naval al ala izquierda del Ejército. Posteriormente regresó a El Callao, presenciando la autodestrucción de sus fortificaciones. En marzo se dirigió a Valparaíso para reparaciones y cambio de la artillería. El 10 de mayo ascendió a capitán de corbeta graduado. Poco después regresó a El Callao, quedando de estación sucesivamente en Pisco, Paita y Chimbote. El 27 de junio de 1882 ascendió a capitán de corbeta efectivo. Luego fue nombrado 2º comandante del “Cochrane” y en noviembre asumió el mando de la corbeta “O’Higgins”, encargada del bloqueo de Mollendo. Por su participación en la guerra recibió dos medallas de oro y tres barras del mismo metal, por las acciones en que tomó parte.
En mayo de 1884 fue nombrado subdirector de la Escuela Naval. El día 21 ascendió a capitán de fragata graduado. Al año siguiente fue destinado a los Arsenales de Marina, embarcando en noviembre como 2º comandante del recién llegado crucero “Esmeralda”. Fue uno de los socios fundadores del Círculo Naval y de la Revista de Marina.
A comienzos de 1886 tomó el mando de la cañonera “Pilcomayo”. En octubre zarpó en viaje de instrucción de guardiamarinas a isla de Pascua, Hawai, San Francisco de California, islas Marquesas, Tahití y Juan Fernández, regresando a Valparaíso en junio para asumir el mando del crucero “Esmeralda”. El 20 de octubre de 1887 ascendió a capitán de fragata efectivo.
En mayo de 1888 el buque formó una división con las corbetas “O’Higgins” y “Chacabuco”, el “Blanco Encalada” y el “Huáscar”, que al mando del almirante Luis Uribe zarpó a Iquique para trasladar hasta Valparaíso los restos de los héroes de Iquique. El año 1889 se desempeñó nuevamente como subdirector de la Escuela Naval y en 1890 fue comandante del blindado “Blanco Encalada”, que permaneció de estación en El Callao hasta agosto.
Durante la Guerra Civil de 1891 adhirió a la causa del Congreso y participó en la ocupación de Iquique el 16 de febrero. El 23 de abril, encontrándose el “Blanco Encalada” fondeado en Caldera con algunos miembros de la Junta de Gobierno a bordo, fue atacado por los cazatorpederos “Condell” y “Lynch”. Al recibir el impacto de un torpedo, el blindado se hundió rápidamente, pereciendo 11 oficiales y 171 tripulantes. Sobreviviendo al naufragio, fue nombrado comandante del “Huáscar”.
A mediados de año tomó el mando del crucero “Esmeralda”, escoltando al convoy con el Ejército congresista que zarpó de Caldera el 16 de agosto para desembarcar en Quintero el día 20, logrando derrotar definitivamente a las fuerzas balmacedistas en las batallas de Concón y Placilla. El 1 de septiembre fue nombrado mayor general de Valparaíso. El 11 de noviembre ascendió a capitán de navío.
En septiembre de 1892 asumió como mayor general de la Escuadra y en junio de 1893 tomó el mando del recién llegado crucero “Capitán Prat” y de la división naval de evoluciones. En octubre reasumió como Mayor General de Valparaíso y de la Escuadra.
En agosto de 1894 fue nombrado agregado naval a la embajada de Chile en Francia y jefe de la misión naval. Regresó al país en marzo de 1896 para asumir nuevamente como Mayor General de Valparaíso. Casado con Rosa Germain, tuvo tres hijos: José, Renato y Ricardo.
El 29 de mayo de 1896 ascendió a Contra Almirante. En agosto se dirigió a Gran Bretaña, encargado de supervisar la construcción de los nuevos buques para la Escuadra. En marzo de 1897 izó su insignia en el crucero “Esmeralda” y zarpó con el crucero “Zenteno” y los destructores “Simpson”, “Orella”, “Muñoz Gamero”, “Serrano” y “Riquelme” rumbo a Chile, fondeando en Valparaíso el 3 de junio. En agosto reasumió su puesto de Mayor General del Departamento de Marina, establecido en el puerto de Valparaíso.
El año 1898 integró la comisión encargada de presentar al gobierno el proyecto de organización del Estado Mayor de la Marina. En agosto se hizo cargo de la Dirección del Personal de la Armada. A fines de año fue nombrado Comandante en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano.
En abril de 1901 asumió como Comandante en Jefe de la Escuadrilla de Evoluciones. A comienzos de 1902 asumió la Dirección del Material. En abril de 1905 fue nombrado director de la Oficina Hidrográfica. En enero de 1906 se hizo cargo de la Dirección del Territorio Marítimo. El 11 de junio de 1907 ascendió a vicealmirante.
A mediados de 1908 se dirigió a Gran Bretaña, nombrado jefe de la misión naval en Londres. En 1911 representó a la Marina de Chile en la coronación del rey Jorge V. Para tal efecto izó su insignia en el crucero “Chacabuco”, que había viajado desde Chile invitado para la ocasión. En agosto se dirigió a Estados Unidos con el fin de presenciar unas pruebas balísticas que se realizaron en el campo de tiro de la armada norteamericana en Indian Head, Maryland. Terminadas estas pruebas regresó a Inglaterra.
En enero de 1912 regresó a Chile como director de artillería y fortificaciones de la Armada. Viajó a Arica para inspeccionar las fortificaciones que se construían en el Morro y a Talcahuano con el mismo propósito.
En julio de 1913 fue nombrado Director General de la Armada. Al año siguiente embarcó en el crucero “Prat”, viajando a Talcahuano a pasar una revista de inspección al Apostadero Naval, continuando luego a Coquimbo para inspeccionar la Escuela de Pilotines que funcionaba a bordo de la ex corbeta “Abtao” y la Escuela de Artillería, a bordo del blindado “Cochrane”.
El 20 de enero de 1916 se le concedió el retiro de la Armada.
Falleció el 5 de julio de 1928 en Viña del Mar.
El otro hijo del Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto fue Roberto Anacleto Goñi Simpson, ingresó a la Escuela Militar en 1875, siendo nombrado Aspirante de la Armada el 2 de agosto de 1879, siendo embarcado en el blindado “Blanco Encalada”. El 4 de octubre estuvo presente en el ataque sobre Arica y el 8 tuvo una destacada participación en la Batalla naval de Angamos, teniendo el honor de cambiar la bandera peruana por la bandera chilena en el mástil del blindado “Huáscar”, recién capturado. Posteriormente estuvo en la captura de la cañonera peruana “Pilcomayo” en Punta Chacota, destacando en su acción por controlar el fuego que los propios tripulantes de la nave peruana habían provocado para evitar que la nave cayera en poder de los chilenos, acción reconocida por el propio Comandante en Jefe de la Escuadra, Contra almirante Galvarino Riveros Cárdenas.
Posteriormente pasó a servir al Ejército, distinguiéndose en Ite, Chorrillos y Miraflores, donde escapó de la granizada de balas enemigas.
Terminada la guerra ascendió cada grado del escalafón del Ejército.
Entre sus más destacadas comisiones realizadas, destacó en la que al mando del Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner, debía reconocer la cordillera de los Andes y fijar la línea anticlinal en el territorio de Magallanes.
Iniciada la Guerra civil de 1891, formó parte del Ejército congresista, participando en las Batallas de Concón y Placilla.
Posteriormente, en 1894, fue adicto militar en Italia y formó parte de la comisión de adquisición de armamentos, municiones y equipos en Alemania y Austria.
Se retiró del Ejército el 4 de enero de 1913 con el grado de General de División.
Era casado con la señora Josefina Molina. No se tiene información sobre su descendencia.
Continuando con la descendencia del Vicealmirante Luis Alberto Goñi Simpson, como se menciono anteriormente, se casó con la señora Rosa Germain, de éste matrimonio nacieron tres hijos varones: José, Renato y Ricardo Goñi Germain.
José Goñi Germain, casó la señora Elvira Plaza y no tuvieron descendencia. Al igual que su padre siguió la carrera naval.
Ricardo Goñi Germain, ingeniero, no se casó.
Renato Goñi Germain, ingeniero químico, casó con la señora Sara Valenzuela y tuvieron a los siguientes hijos: Inés, Alberto y Olga Goñi Valenzuela.
Por su parte, Alberto Goñi Valenzuela, casó con la señora Rebeca Soffia Prieto, teniendo la siguiente descendencia: María Rebeca, Luis Alberto, Pablo, Carmen y Cristian Goñi Soffia.
2 comentarios:
Entre los hijos de don Jose Anacleto, falta doña Dominga Goñi Prieto, que se casó con Faxon Atherton y vivieron en California, dónde hoy una de las ciudades mas exclusivas de Sillicon Valley lleva su nombre porque esta ubicada en lo que era su propiedad.(Atherton). Tuvieron descendencia en California y una de sus hijas(Isabel Atherton Goñi) se casó con D. Enrique Edwards Garriga, vivieron en Chile y tienen numerosa descendencia en este país.
Ricardo Roberto Goñi Germaín se casó con María Bernal Villarroel(viuda).No tuvieron descendencia.Sólo las hijas que ella aportó, de apellido Lavín.
Publicar un comentario