viernes, 16 de noviembre de 2007

Carlos Cohl Laneri


Este primo lejano llegó al blog por casualidad. Es bisnieto de German Cohl Nadel, que junto con su hermana Augusta, llegó a Chile en 1891. Aquí con su hija Trini en 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Carmen:

Mi nombre es Carlos Cohl Laneri. Esta mañana por una increible casualidad de la navegación por la web, me encontré con tu blog sobre el origen de los Goñi.

Había oído a mi papá sobre un cierto parentesco que teníamos con don Juan Goñi. Claro que jamás entendí por dónde era y en tu blog he descubierto la respuesta.

Sin embargo para mi sorpresa descubrí que describes antecedentes de mi propia familia que durante años busqué, claro que nunca con la rigurosidad y sistematicidad con que tú lo has hecho.
Vamos por parte:
Mi papá se llama Carlos Cohl Vivanco y mi abuelo paterno, Carlos Cohl Lizana, a quien tu mencionas como uno de los hijos de German Cohl, quien a su vez es uno de los hermanos de Augusta Cohl. Augusta se caso con Somer Swiderski y si no me equivoco por ahi viene la relación entre los Goñi y los Cohl.

Pero lo que me hizo saltar fue enterarme que German Cohl Nadel, mi bisabuelo, tenía varios hermanos entre ellos Paulina, Adolfo y Augusta.

La segunda sospresa fue enterarme por primera vez en mi vida, que los padres de ellos se llamaban Bernardo Cohl y Rosa Nadel (¿estoy en lo correcto?)

Y la tercera y mas fuerte es el enterarme que ellos son naturales de Kalisz en Polonia.

Quiero expresarte mi admiración y agradecimiento por lo que has hecho. Tu información en muchos sentidos tiene un significado muy importante para mi familia. Quisiera hacerte algunas preguntas:

¿Cómo obtivuste la información del origen de los Cohl en Kalisz?
¿Es correcto que los padres de Augusta se llamaban Bernardo y Rosa?
¿Tienes mas antecedentes de éstos últimos? ¿Cómo crees que yo podría obtener aquéllos?
¿existen fotos, cuadros, daguerrotipos,etc., de los hermanos Cohl Nadel?¿cómo crees que podría encontrar eso?
Te mando un gran saludo y agradecimiento por descubrir un capitulo en blanco en mi vida
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
¡Qué buena coincidencia que hayas llegado al blog! Nuestra familia tiene pocos datos de los Cohl. Los datos que aparecen en la lista de parientes la obtuve de boca de la tía Nena Goñi Swiderski, que murió hace un par de años y que era un portento de memoria para los nombres, apellidos y anécdotas familiares. Ella me habló de sus bisabuelos Bernardo y Rosa, que vendrían siendo el nexo entre nosotros. Otros datos los recopilé un día que me llamó alguien, creo que de apellido Vivanco, puede ser tu abuela? porque yo soy corredora de propiedades y tuvimos una larga conversación en la que me contó de ustedes. De ahí supe lo que aparece de los parientes Cohl. Me encantaría que si tú tienes más antecedentes que puedas aportar, los mandes. ¿Los nombres de los Cohl Lizana son los que anoté? ¿Sabes el nombre de los que faltan? ¿Tienes contacto con otras familias Cohl, descendientes de los hermanos de tu abuelo Germán?
La única foto que sé que existe la tiene mi hermana Adriana Goñi Godoy, que vi que te escribió. Era una foto muy antigua, en Polonia, donde aparece una pareja que no sé bien cuál de los abuelos son. En un cambio de casa, la foto quedó en unas cajas con libros en un entretecho. Si la recuparáramos, la voy a poner en el blog y te aviso.
Saludos, Carmen